¿Cómo funcionan los conectores modulares?
Los conectores modulares están moldeados con una carcasa de plástico simple que encierra contactos de metal estampado separados por canales aislantes. El metal estampado en el enchufe se acopla con un material similar en el conector. Una parte de la carcasa de plástico bloquea el cable o cordón en el enchufe, lo que permite aliviar la tensión. Se incluye un pestillo en la carcasa para encajar de forma segura el conector en el auricular, teléfono, tomacorriente de pared u otro dispositivo, lo que hace que el dispositivo sea fácil de enchufar y desenchufar.

La adición de un conector o conector modular a un cable se logra fácilmente con una herramienta de crimpado, lo que simplifica el servicio de campo. Los conectores individuales pueden tener un número par de dos a diez posiciones (ubicaciones para los contactos), según el uso. Debido a esto, los anchos del cuerpo del conector varían. Sin embargo, no todas las posiciones pueden tener contactos instalados.
Los conectores telefónicos (RJ11) suelen tener de cuatro a seis conexiones y los Ethernet (RJ45) suelen utilizar ocho. El esquema de nombres describe cómo se cablea el conector. Por ejemplo, un conector 6P2C tiene seis posiciones y dos contactos. Un conector de cuatro posiciones y cuatro contactos, o 4P4C, es el conector estándar que generalmente se usa en los extremos de los cables de los teléfonos. Sin embargo, este esquema de nombres no define el propósito de los cables. Los conectores modulares (o RJ) también se clasifican en macho (enchufes o cabezales) y hembra (conectores o enchufes). Incluso ahora, algunos conectores modulares también se pueden usar para suministrar energía de CA o CC de bajo voltaje a un dispositivo, como un teléfono u otros dispositivos electrónicos pequeños.