Más inteligentes y más robustos
Las tendencias actuales aumentan la demanda de conectores que resistan entornos complicados, donde los diseñadores buscan características especiales adicionales, como un diseño ligero y resistencia a la corrosión. Estos pueden ser difíciles de encontrar entre las piezas estandarizadas. Los conectores M12 instalables en el terreno de Bulgin Components están disponibles con una tuerca de acoplamiento robusta de aluminio, lo que los convierte en una alternativa ligera y duradera a las variantes de tuerca M12 niqueladas más comunes. Proporcionan una solución plug-and-play para actualizar los sistemas de sensores con conectividad M12 y pueden ayudar a los diseñadores a ahorrar mucho peso en equipos como mazos de cables para aplicaciones de movilidad eléctrica.
Además, los conectores estándar M12 se suelen usar en entornos IP67, donde la posibilidad de corrosión es mínima. Todos los conectores de cuerpo metálico de la familia M12 que se pueden instalar en el terreno están fabricados con latón niquelado. Con sus tuercas de acoplamiento de latón niquelado, son una alternativa viable al cuerpo de plástico M12 con anillo de bloqueo de aluminio.
Sin embargo, un simple tratamiento químico de la tuerca de acoplamiento de aluminio, que se usa en las configuraciones de cuerpo de plástico, permite que estos conectores se puedan utilizar en entornos donde existe la posibilidad de corrosión. Se han utilizado tratamientos de plata anodizada para tratar anillos de bloqueo de acoplamiento para este tipo de entornos.
Entre los casos de uso tópico para estos conectores circulares robustos, las bicicletas eléctricas pueden imponer fuertes tensiones ambientales, eléctricas y mecánicas. Sellar las conexiones de alimentación y datos es esencial para permitir el uso de dispositivos en climas lluviosos y resistir las salpicaduras de agua y la entrada de polvo. Los materiales resistentes a la corrosión permiten que las conexiones toleren condiciones que provocan condensación dentro y fuera del conector. También puede haber sobretensiones, como corrientes de arranque durante el arranque del motor o el frenado regenerativo. Igualmente, deben esperarse vibraciones y choques mecánicos.
Los generadores solares y las granjas solares también requieren la fuerza mecánica y la resistencia a la entrada de agua y polvo que pueden proporcionar los conectores circulares. Es posible que los cables que conectan los paneles solares se flexionen y doblen durante la instalación, y se muevan debido a los ciclos de expansión y contracción térmica, donde el mecanismo de bloqueo de los conectores resulta una ventaja.
Del mismo modo, la capacidad de resistir entornos al aire libre y condiciones climáticas adversas puede ser fundamental en equipos instalados de forma remota, como medidores inteligentes y estaciones meteorológicas. El sellado adecuado, el diseño robusto y los materiales resistentes a la corrosión ayudan a preservar la integridad de las conexiones de señal y alimentación.
Por otro lado, el cableado para la automatización industrial, como las conexiones Ethernet y Profinet, no solo exige seguridad mecánica e integridad eléctrica, sino que también se beneficia de la codificación integrada disponible con M12 de Bulgin que ayuda a garantizar una instalación in situ sin errores y minimiza el tiempo de inactividad.

Además del tamaño M12, la familia de conectores circulares Buccaneer de Bulgin también incluye tamaños M5, M8, M16 y M23, disponibles en configuraciones conectables en el terreno rectas o en ángulo recto con cable sobre moldeado. Entre las opciones de sellado se encuentran los estándares IP67, IP68 e IP69K que protegen contra el polvo, el agua y los chorros a alta presión. Están disponibles con contactos de alimentación de hasta 8 A/250 V, así como con configuraciones híbridas de alimentación y señal. Los conectores Data Buccaneer de Bulgin también están disponibles para aplicaciones Ethernet, USB (figura 2) y SMB. Otra alternativa sería utilizar un tipo rectangular, aunque esto puede poner en peligro los grados de protección IP y otras características como el espaciado.
Comúnmente utilizados en aplicaciones que requieren una conectividad resistente y fiable, los conectores circulares Buccaneer son adecuados para la automatización industrial, el control de procesos, la robótica y la maquinaria industrial, así como para sistemas de iluminación exterior, instalaciones de energía renovable, equipos marinos, equipos agrícolas inteligentes, y aplicaciones de transporte y movilidad eléctrica. Su resistencia a los procesos de esterilización también hace que se elijan a menudo para su uso en dispositivos médicos.
Conclusión para reforzar la conectividad en la electrificación
Los conectores circulares son una respuesta eficaz a las demandas de integración perfecta de sensores y equipos distintos. Facilitan una transmisión de datos robusta y fiable al interconectar diversos dispositivos, como sensores de temperatura, manómetros, sensores de vibración, caudalímetros y controles de motor. Su uso puede garantizar la compatibilidad entre diferentes generaciones de equipos, mientras se mantiene una conectividad fiable dentro del entorno de la fábrica y la necesidad de electrificación.
La flexibilidad que ofrecen los conectores circulares estándares industriales, como el tipo M12, respalda la amplia diversidad de sensores cableados e inalámbricos, así como los equipos heredados, que se emplean en las fábricas modernas. Estos conectores siguen evolucionando con la progresión de la electrificación y la transformación digital, ofreciendo mejoras como un peso reducido y una mayor resistencia a la corrosión, aprovechando desarrollos como la tuerca de acoplamiento de aluminio opcional para los modelos de conectores con cuerpo de plástico.