Inicio Artículos de fondo Por qué los productos IPE OFF-Board son esenciales en la revolución de...

Por qué los productos IPE OFF-Board son esenciales en la revolución de las energías renovables

12774
0

Requisitos de la carga de vehículos eléctricos (VE)

Aunque los vehículos eléctricos (VE) se pueden recargar en el hogar, desde una fuente de alimentación doméstica “normal”, este proceso es lento y, por ende, está especialmente indicado para la carga durante la noche. En su lugar, muchos conductores desean beneficiarse de una recarga mucho más rápida y esto requiere el uso de estaciones de CC de alta potencia, capaces de cargar un VE en menos de 30 minutos.

Además de cumplir (de forma segura) los requisitos eléctricos para funcionar con corrientes y tensiones tan grandes, también existe la necesidad de ofrecer una gestión térmica eficaz para hacer frente al calor producido.

La fiabilidad resulta esencial, ya que los conductores esperan encontrar en todo momento un cargador operativo. La infraestructura de recarga de VE debe funcionar igual de bien en entornos hostiles, particularmente con temperaturas altas en los climas más cálidos, así como en condiciones bajo cero en otros lugares. Dado que los cargadores suelen estar en ubicaciones relativamente remotas, el coste de enviar un equipo de mantenimiento para realizar una reparación es significativo y, por lo tanto, los operadores quieren minimizar cualquier problema.

La estandarización es primordial para lograr estos objetivos. Para la carga de los vehículos hoy en día un estándar ampliamente adoptado es ISO 15118, que permite una comunicación bidireccional y eficiente entre los VE y la infraestructura de carga, optimizando la eficiencia y facilitando la integración del coche a la red. ISO 15118 soporta recarga de CA y CC, incluyendo la carga de CC de alta potencia.

En función del tipo de componentes o sistemas, existen varios estándares internacionales que hay que seguir. Por ejemplo, el IEC 60502-2 cubre los requisitos de cables de alimentación y sus accesorios que están asignados a un máximo de 30 kV.

Los aerogeneradores marinos se enfrentan a un ambiente hostil en el mar, con condiciones extremas y la presencia constante de agua salada (corrosiva). Así pues, los conectores eléctricos submarinos (para tareas de alimentación y transmisión de datos) deben ser capaces de soportar grandes fuerzas y, evidentemente, herméticos y resistentes a las bacterias. Con la intención de simplificar el desarrollo, se pueden emplear los conectores wet mate, que se pueden acoplar y desacoplar en entornos húmedos sin dejar entrar agua.

Además de los propios conectores IPE OFF-Board, las cubiertas y los mazos de cable necesitan ser lo suficientemente robustos para un uso submarino. Suelen estar realizados de un material termoplástico, que se puede ablandar y manipular cuando se calienta. El polietileno (PE) proporciona un excelente sellado a largo plazo, pero es difícil de utilizar, en tanto que el poliuretano termoplástico (TPU) es una opción que aporta flexibilidad y resistencia.

Las tensiones elevadas son otro aspecto para tener en cuenta en los aerogeneradores marinos. Las turbinas generan electricidad de CA que, posteriormente, se convierte en corriente continua de alta tensión (HVDC) antes de transmitirla a la costa. El uso de HVDC minimiza las pérdidas de potencia, algo muy importante porque las distancias involucradas pueden ser relativamente largas, por ejemplo, el mayor parque eólico marino del mundo (Dogger Bank) se encuentra a más de 130 km de las costas de Inglaterra.

Las instalaciones solares fotovoltaicas tienen otras consideraciones específicas. Por ejemplo, para una operación segura, se suele requerir un fusible en línea entre los paneles solares y los sistemas eléctricos a los que se conectan. Este fusible en línea solar protege ante cortocircuitos, sobrecargas y sobrecalentamiento, evitando cualquier riesgo de incendio o daño.

1
2
3
4
José Monsalve
Ingeniero de Electrónica y sistemas por la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, Colombia. Nací en Medellín y viví allá hasta mi educación superior. Voluntario de la rama IEEE Javeriana donde soy vicepresidente. Me gustan los ordenadores, la robótica, la programación y temas afines.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.