Inicio Artículos de fondo Los expertos debaten sobre la electrónica del automóvil

Los expertos debaten sobre la electrónica del automóvil

12938
0

Es eléctrico

En Europa, el mercado de vehículos eléctricos está creciendo rápidamente, ya que los fabricantes de automóviles y los consumidores tratan de cumplir las estrictas normas sobre emisiones de dióxido de carbono para evitar sanciones y cumplir normativas como las zonas de bajas emisiones. En 2023, Transport & Environment informa de que las ventas europeas de vehículos eléctricos de batería aumentaron un 28%.

«La electrificación va a cambiar las reglas del juego», afirma Luke. «La gente está viendo las ventajas».

Los expertos debaten sobre la electrónica del automóvil

A diferencia de Estados Unidos, muchos países europeos han realizado importantes inversiones en infraestructuras de recarga en toda la región, ofreciendo estaciones de recarga tanto privadas como públicas, lo que convierte a los vehículos eléctricos en una opción más viable para la mayoría de los consumidores. Uno de los principales obstáculos para el VE en los países europeos es que la norma de alimentación de CA se basa en 240 voltios en toda la región.

«Sé por experiencia personal», dijo Ulery, «que la alimentación de CA de 120 voltios (carga de Nivel 1) en América del Norte proporciona aproximadamente 8 km de autonomía por 1 hora de carga. Un cargador de nivel 2 de 240 voltios proporciona más de 40 km de autonomía por hora de carga».

«Nos preocupamos mucho por utilizar la energía de forma inteligente, y las interconexiones pueden desempeñar un papel en la sostenibilidad», afirma Luke. «Lo último que queremos es cargar una batería y tener pérdidas por el camino por el cargador de batería a bordo o disipar energía extra por el camino».

Especificación de componentes de automoción

Los turismos modernos contienen una media de 80 sensores, 100 unidades electrónicas y un montón de cableado. Cada uno de estos componentes debe cumplir un riguroso conjunto de normas para rendir bien en los exigentes entornos que experimenta un automóvil: clima y humedad, condiciones variables de la carretera, altas temperaturas, vibraciones y mucho más.

«La resistencia y la fiabilidad son fundamentales para el transporte», afirma Luke. «Algunos componentes de los vehículos deben durar décadas. Con plazos tan largos, podría llevar mucho tiempo tener una flota preparada para los cambios que se están produciendo con los componentes, como los estándares USB-C para cables de carga, que los consumidores esperan encontrar cuando viajan en coche o avión».

Existen varios organismos de certificación que establecen las normas de las piezas utilizadas por los fabricantes de automóviles, como el Consejo de Electrónica del Automóvil (AEC) y el Consejo de Investigación del Automóvil de Estados Unidos (USCAR). Estas organizaciones definen los requisitos de rendimiento y revisan y certifican cuidadosamente los componentes homologados para su uso en automoción.

Reconocidos en todo el mundo, los componentes calificados por la AEC (AECQ) suelen ser piezas de alta calidad, resistentes y fiables, capaces de soportar las duras condiciones de la carretera sin sacrificar sus prestaciones. Algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta a la hora de seleccionar componentes para diseños de automoción son:

  • Modularidad: ¿es la pieza fácil de sustituir por el propietario o un taller de reparaciones en caso necesario?
  • Geometrías de los contactos: ¿cuántas veces se puede enchufar y desenchufar el componente? En resumen, ¿el conector cumple su función?
  • Eficiencia: ¿utiliza la pieza la energía de forma inteligente o disipa potencia extra?
  • Caso práctico: ¿se ha fabricado la pieza conforme a las especificaciones para satisfacer el caso práctico? Las piezas insuficientemente cualificadas pueden limitarse a sobrevivir en lugar de funcionar, y las excesivamente cualificadas pueden limitar la flexibilidad del diseño.
  • Comodidad para el ensamblaje: ¿podrá la cadena de montaje instalar la pieza repetidamente a escala en función de su ubicación en el vehículo?
  • Seguridad: si la pieza falla mientras el vehículo está en movimiento, ¿hay algún dispositivo de seguridad para evitar accidentes?

«La evaluación de riesgos y las especificaciones de los componentes de automoción tienen dos caras», afirma McWhinney. «Con la llegada no solo de la capacidad de supervivencia, sino también de la funcionalidad, a veces hay que redefinir o actualizar las especificaciones. Por otro lado, puede que las especificaciones sean excesivas y conlleven demasiados costes o limiten la flexibilidad del diseño. Las especificaciones son cada vez más importantes a medida que evolucionan las arquitecturas».

«Lo bueno del espacio de interconexión es que se pueden hacer piezas modulares intercambiables», añade Luke. «Parece que nos jugamos mucho, pero se subestima lo importante que es la interconexión en el diseño de automóviles».

La seguridad como bandera

Por encima de todo, coincidieron los expertos, en los diseños de automóviles la seguridad debe ser lo primero.

«Nunca insistiremos lo suficiente en el aspecto de la seguridad», afirma Ulery. «Cuando la computadora no funciona, basta con reiniciarla. No puedes hacer eso cuando llevas un bus informático en tu vehículo y circulas a gran velocidad. Es un nivel completamente extra que tenemos que tener en cuenta en todo lo que hacemos.

«Siempre estamos buscando lo último y lo mejor en cuanto a componentes: cómo podemos añadir las funciones más novedosas para obtener el mejor rendimiento, y queremos hacerlo rápido, pero estamos tratando con la vida de las personas, así que tenemos que asegurarnos de que la fiabilidad sea férrea».

1
2
3
Irene Oñate
Periodista de corazón y redactora Jefe desde su fundación en la editorial técnica NTDhoy, S.L. así como freelance para otras publicaciones especializadas. Me gusta el mar, leer y divertirme con mi perro y mis amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.