Decodificación de convenciones de nomenclatura USB
En un intento por aclarar la confusión del mercado, comenzando con el estándar USB 3.2, el USB-IF implementó una serie de cambios de nombre. Los términos originales de USB 3.0 y USB 3.1 se eliminaron y se reemplazaron por un esquema de tres niveles.
El primer nivel se conocía como USB 3.2 Gen 1 (anteriormente USB 3.0 y USB 3.1 Gen 1). Inicialmente se denominó SuperSpeed USB, con velocidades de transferencia de datos de hasta 5 Gbps. La etiqueta Gen se refiere a la generación y el número que le sigue se refiere al número de líneas de datos. La marca más reciente para esto se cambió a SuperSpeed USB 5 Gbps.
El segundo nivel está etiquetado como USB 3.2 Gen 2 (anteriormente USB 3.1 Gen 2). Inicialmente se denominó SuperSpeed 10 Gbps con transferencia de datos de hasta 10 Gbps. Este término de marketing sigue siendo el mismo.
El tercer nivel es USB 3.2 Gen 2×2 (anteriormente USB 3.2). Este nivel inicialmente se denominó SuperSpeed USB 20 Gbps y este término permanece vigente. Tiene velocidades de transferencia de datos de hasta 20 Gbps.
El USB-IF también ha refinado el nombre USB 4.0, cambiándolo a USB4 con los siguientes dos niveles:
- USB4 20 Gbps (la velocidad de datos coincide con su nombre).
- USB4 40 Gbps (la velocidad de datos coincide con su nombre).
Cada uno de estos niveles tiene un nuevo logotipo asociado para su uso en productos. Se espera que esto ayude a aclarar cualquier confusión de los consumidores en el mercado. Sin embargo, la variedad de nombres para los estándares USB continúa causando cierta preocupación y confusión en el mercado, ya que los dispositivos todavía se denominan con el antiguo esquema de nombres.

La relevancia continua de USB
El estándar USB sirvió para despejar el nido de avispas de conectores y cables que originalmente se usaban para conectar dispositivos periféricos a computadoras anfitrionas. La evolución continua de este estándar y los dispositivos que lo soportan han significado mayores velocidades de datos y suministro de energía a través de una interfaz pequeña, económica y fácil de usar.
Lo que comenzó como una forma de conectar periféricos, se convirtió en una forma de mejorar la experiencia del usuario con todo tipo de productos, incluidos teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, juegos, juguetes, productos para el hogar inteligente y redes industriales. Los dispositivos USB también se utilizan con frecuencia hoy en día simplemente con fines de carga.
Estas características han ayudado a que USB sea la tecnología de transferencia de señales dominante en uso en todo el mundo hoy en día, mientras que las aplicaciones para la tecnología USB siguen creciendo.
same sky ofrece una gama de conectores USB y cables USB en varios factores de forma diseñados para cumplir con múltiples estándares USB, incluido el nuevo USB4.