USB inalámbrico
El estándar USB inalámbrico (W-USB) se anunció en mayo de 2005 para la comunicación de red inalámbrica de corto alcance con un límite de alcance de 10 metros y una velocidad de 480 Mbps. Este estándar ya no está en uso.
Micro USB
Los conectores USB Micro hicieron su debut en 2007. Esencialmente versiones más pequeñas de los conectores USB Mini-B, ofrecían velocidades de carga y transferencia de datos más rápidas que los mini dispositivos. Los micro conectores USB se introdujeron en gran medida para su uso en la estandarización de conexiones en dispositivos móviles Android. Además, se debe indicar claramente que los micro conectores USB son un estándar físico, no directamente relacionado con los estándares de comunicaciones como USB 1.0, 1.1 y 2.0.
USB 3.0 (ahora USB 3.2 Gen 1)
El tercer lanzamiento importante del estándar USB reconoció la continua demanda de mayor almacenamiento digital y ancho de banda en el mercado. El estándar USB 3.0 se lanzó en noviembre de 2008. Permitía velocidades de transferencia de datos de hasta un máximo de 5 Gigabits por segundo (Gbps), pero normalmente funcionaba a alrededor de 3 Gbps. Esta capacidad llevó a que el estándar fuera calificado como SuperSpeedUSB. USB 3.0 duplicó las cuatro líneas de conexión del hardware USB 2.0 a ocho y permitió la transferencia bidireccional de datos. Sigue siendo compatible con USB 2.0. Desde su presentación, USB 3.0 se ha actualizado con las convenciones de nomenclatura 3.2 y ahora se conoce técnicamente como USB 3.2 Gen 1.
El estándar USB 3.0 también aumentó la capacidad de transferencia de energía a 5 V y 900 mA. Admite conectores físicos USB 3.0 Tipo A y B y USB Tipo C. Para diferenciar los conectores utilizados con 3.0, los elementos de los dispositivos están coloreados en azul.
USB 3.1 (o USB 3.2 Gen 2×1)
La versión USB 3.1 era un estándar provisional idéntico al 3.0, excepto que aumentaba las tasas de transferencia de datos hasta 10 Gbps (USB 3.1 Gen 2). Al igual que con USB 3.0, el nombre de USB 3.1 se actualizó y ahora se llama USB 3.2 Gen 2. Con las velocidades de transferencia mejoradas, esto le valió la designación SuperSpeed+.Lanzada en julio de 2013, la versión 3.1 usaba los mismos conectores (USB A, B, Mini y Micro) que la 3.0.
En 2014, también se anunciaron los conectores USB tipo C. Propuesto por primera vez en 2012, el conector tipo C proporciona datos, visualización y señales de alimentación a través de un solo conector pequeño que también es reversible. Aproximadamente un tercio del tamaño del conector USB Tipo A original, el Tipo C tiene forma ovalada y es algo más grueso que las versiones USB Mini y Micro. Incorporó cables y pines adicionales que aumentaron su potencial de datos.