Inicio Artículos de fondo La historia de los estándares desde USB 1.0 al último USB4

La historia de los estándares desde USB 1.0 al último USB4

10528
0

USB 1.0

A principios de 1996, se lanzó USB 1.0 como el primer lanzamiento importante en la línea USB. Ofrecía velocidades de transferencia de datos de 1,5 Megabits por segundo (Mbps) a baja velocidad y 12 Mbps a máxima velocidad. También se autoconfiguró, eliminando los cambios del usuario en la configuración del dispositivo para acomodar los periféricos. La interfaz también era intercambiable en caliente, por lo que los dispositivos se podían cambiar sin reiniciar la computadora host. Aunque fue la primera versión comercial de USB, no fue ampliamente aceptado por el mercado y pocos dispositivos estaban disponibles para los consumidores.

USB 1.1

En 1998 se lanzó una versión revisada del estándar inicial. Con la etiqueta USB 1.1, coincidía con las velocidades de transferencia de datos de la versión 1.0, pero también podía funcionar a velocidades más lentas para dispositivos de menor ancho de banda. Fue calificado como Full Speed.

Como ejemplo, el iMac G3 de Apple adoptó el nuevo estándar USB y descontinuó el uso de puertos serie y paralelos en sus máquinas. Este movimiento ayudó a allanar el camino para una mayor adopción del protocolo USB por parte de la industria y una amplia adopción de productos USB por parte de los consumidores. Las versiones 1.0 y 1.1 especificaban el uso de conectores estándar tipo A (rectangulares) o tipo B (cuadrados con esquinas superiores biseladas).

La historia de los estándares desde USB 1.0 al último USB4
Conectores USB físicos tipo A y tipo B

USB 2.0

A medida que aumentaba la aceptación de las PC y sus diversos periféricos en el mercado, y las aplicaciones se volvían más complejas, se hizo evidente la necesidad de una mayor velocidad de transferencia de datos. USB 2.0 se lanzó en abril de 2000 con una tasa de transferencia de datos de 480 Mbps. Sin embargo, las limitaciones del bus redujeron esto a 280 Mbps. Fue calificado con fines de marketing como de alta velocidad. La nueva versión también podría operar a 12 y 1,5 Mbps para dispositivos que requieran menos ancho de banda. También ofrecía la capacidad Plug and Play para dispositivos multimedia y de almacenamiento, así como compatibilidad con fuentes de alimentación mediante conectores USB de hasta 5 V y 500 mA.

Además, ofrecía la posibilidad de que dos dispositivos interactuaran sin necesidad de un host USB independiente, también conocido como USB On-the-Go. USB 2.0 es compatible con conectores USB tipo A, B y C, así como con conectores USB Mini y Micro A y B. Sin embargo, el lanzamiento de los conectores Micro A y B no se produjo hasta 2007.

En 2000, también se lanzaron comercialmente las primeras unidades de memorias flash USB con hasta 8 Megabytes de capacidad de almacenamiento, lo que impulsó la aceptación del estándar USB. En el mundo actual, las unidades de memoria flash están disponibles con almacenamiento en el rango de Terabytes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.