Consideraciones mecánicas clave del bloque de terminales
Además de los factores eléctricos del sistema, en el diseño del bloque de terminales se deben considerar restricciones y limitaciones mecánicas. Las características clave a considerar son cualquier restricción mecánica en la carcasa del diseño que pueda afectar la huella general, la orientación y la accesibilidad de las conexiones. Las variaciones mecánicas de la carcasa pueden incluir, entre otras, las siguientes.
Orientación de entrada de cables
Los bloques de terminales están disponibles en tres orientaciones comunes: horizontal, vertical e inclinada 45°. Horizontal y vertical también se conocen como 90° y 180°, respectivamente. La orientación del cable a menudo puede estar determinada por restricciones físicas en el diseño general que hacen que una opción sea más factible que la otra.

Método de seguridad de cables
El método mediante el cual se aseguran los cables en la carcasa del bloque de terminales generalmente se logra mediante tres tipos principales: terminal de tornillo, botón pulsador o presión.
- Terminal de tornillo: Los terminales de tornillo o los bloques de terminales tipo tornillo aseguran el cable contra el conductor en el bloque de terminales apretando un tornillo que cierra la abrazadera.
- Botón de presión: Los bloques de terminales de botón aseguran el cable contra el conductor mediante una abrazadera de resorte que se abre presionando un botón. Al soltar el botón, se sujeta el resorte al cable.
- Por empuje: Similar al botón pulsador con abrazadera de resorte, un bloque de terminales a presión permite presionar el cable directamente dentro de la carcasa sin el uso de un botón pulsador para abrir el resorte.
