El distribuidor internacional Mouser Electronics, una filial de TTI, especializado en componentes electrónicos y semiconductores, informa que su representada Panasonic Corporation ha desarrollado la gama de conectores ópticos activos de dos canales «Active Optical Connector V series Uni-directional 2 ch» para tareas de integración de dispositivos, con capacidad de transmisión óptica de alta velocidad de grandes cantidades de datos.
La demanda de mayor rendimiento en dispositivos médicos, instrumentos de medición, equipos industriales e impresoras ha creado la necesidad de transmisión de elevada velocidad de datos entre unidades de tarjeta y módulos en estos dispositivos.
Esto es consecuencia del procesamiento de datos de alta velocidad, como es el caso de imágenes de elevada definición. Un enfoque “prometedor” para superar los requerimientos antes mencionados es la transmisión de datos por fibra óptica, ya que es menos susceptible al ruido electromagnético en comparación con la transmisión eléctrica y sufre menos degradación de señal. También permite aislamiento eléctrico entre tarjetas y módulos, algo muy beneficioso en equipos médicos que están en contacto con el cuerpo humano e instrumentos de medición sensibles.
Futuro para los conectores ópticos activos de dos canales
Se espera que las necesidades de transmisión de alta velocidad sigan creciendo en equipos médicos e impresoras, que tendrán que gestionar imágenes 4K y 8K.
Por ello, Panasonic, que ya había presentado conectores ópticos activos de un canal, está lanzando modelos de dos canales que alcanzan velocidades de hasta 16 Gbps. Tienen un formato de 9.1 x 12.7 x 6.5 mm (cuando se unen la toma y el receptáculo).