Inicio Artículos de fondo Conectores D-Sub y su aplicación práctica en la industria del siglo XXI

Conectores D-Sub y su aplicación práctica en la industria del siglo XXI

10838
0

Conectores D-Sub e interfaces RS-232 y RS-485

En la industria, sin embargo, todavía se usa RS-232. Donde no ha sido reemplazado por un par trenzado, todavía se usa para la comunicación entre el ordenador y los módulos PLC o paneles HMI. Sin embargo, tiene un inconveniente. Debido al hecho de que las señales de voltaje transmitidas – de -3 a -15V son lógicas «1», +3 a +15V son lógicas «» y los voltajes de -3 a 3V no se utilizan, el uso de la interfaz RS -232 es posible para una longitud máxima de 15 metros, con una velocidad de 20 Kbit/s. En el caso de cables más largos, las caídas de voltaje pueden ser demasiado grandes para transmitir efectivamente la señal al dispositivo conectado. Inicialmente, RS-232 se usó para usar el protocolo Modbus, pero con el tiempo esta función fue asumida por RS-485.

Conectores D-Sub y su aplicación práctica en la industria del siglo XXI

RS-485 es en cierto modo una extensión de la interfaz RS-232. Permite la transferencia de datos en forma de bus entre varios dispositivos. Es más rápido que la interfaz antes mencionada y es más resistente a las interferencias. RS-485 puede funcionar a 35 Mbit/s en una longitud de hasta 10 metros, pero dependiendo de las necesidades, un solo cable puede tener hasta 1200 metros de longitud. Luego, la velocidad de transmisión cae a 100 Kbit/s, que sigue siendo una velocidad varias veces mayor que en el caso de RS-232. Además, se pueden conectar 32 dispositivos mediante el protocolo RS-485. Estos números (tanto en lo que respecta a la longitud de las secciones como al número de dispositivos conectados) se pueden aumentar.

El repetidor le permite conectar dispositivos adicionales que operan en una línea, o aumentar la distancia que puede dividir dispositivos individuales por otros 1200 metros.

A diferencia de RS-232, 485 usa un voltaje diferencial, lo que le permite operar a mayores distancias que la interfaz 232 más simple. El «1» lógico para RS-485 está por debajo de -200 mV, y el lógico «0» aparece cuando el voltaje es mayor que +200 mV.

Aplicación de conectores D-Sub en la industria

Debido al hecho de que en muchos casos la red basada en los protocolos RS-232 o RS-485 todavía funciona, las empresas aún usan conectores D-Sub. Muchas máquinas y dispositivos más antiguos no son compatibles con el control de Ethernet, pero aún están en pleno funcionamiento y hacen su trabajo. Por lo tanto, no es necesario reconstruir lo que funciona bien.

Además de las redes Modbus RTU, en las redes Profibus DP se utilizan conectores RS-232 y RS-485, es decir, conectores D-Sub. En ambos casos, el funcionamiento con la interfaz RS-485 es similar.

Los conectores D-Sub se utilizan a veces para el control donde no hay necesidad de transmitir comandos complejos. Un excelente ejemplo de este tipo de solución es el control de terminales de válvulas. En este caso, el estado alto en el pin del enchufe es responsable de activar una de las bobinas.

Un elemento característico del conector D-Sub son los tornillos a ambos lados del enchufe. Ayudan a fijar correctamente el enchufe en el enchufe, pero también protegen contra desenchufarlo accidentalmente del enchufe. Ésta es una de las razones por las que los conectores D-Sub siguen siendo habituales en la industria ferroviaria.

El hecho de que la conexión esté asegurada con pernos reduce el riesgo de que el cable se desprenda debido al efecto de la vibración en la conexión. Cuando hablamos de un tren en movimiento, no se puede negar que las vibraciones no son pequeñas y, de hecho, en casos extremos, pueden afectar al aflojamiento de los tapones, lo que no es en absoluto un fenómeno favorable. Especialmente cuando hablamos de una industria donde los errores de control pueden conducir a un desastre en el tráfico terrestre.

La aplicación más popular, pero obsoleta, de los conectores D-Sub es el clásico conector VGA para conectar monitores. Este estándar fue reemplazado inicialmente por el conector DVI, pero con el tiempo el conector más popular a través del cual se conectaban los monitores al ordenador se ha convertido en HDMI.

El futuro de los conectores D-Sub en la industria

El progreso es esencial y las innovaciones implementadas en la industria son de gran importancia. Es difícil decir que la comunicación usando cables de par trenzado sería peor que los protocolos de décadas que usan conectores D-Sub. Sin embargo, cabe señalar que en el sector industrial las revoluciones se producen mucho más lentamente de lo que parece. La innovación a menudo se asocia con costos muy altos y un cierto riesgo, que no todas las empresas pueden permitirse. Los cambios tecnológicos también pueden forzar modificaciones en la organización del trabajo y la infraestructura del edificio.

Por ello, a pesar del paso de los años, muchos dispositivos siguen utilizando lo que pueden parecer tecnologías obsoletas. No solo eso – todavía se están produciendo nuevos dispositivos con los que puede comunicarse a través de conectores D-Sub.

Esto permite una fácil sustitución de elementos que se incluyeron en la red hace años por otros nuevos, sin necesidad de cambiar el método de comunicación, por ejemplo, a un par trenzado.

Contenido elaborado por Transfer Multisort Elektronik y que se puede encontrar en este enlace del distribuidor internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.