¿Pueden los conectores D-Sub competir con HDMI o USB?
- Conectores D-Sub e interfaces RS-232 y RS-485
- Aplicación de conectores D-Sub en la industria
- El futuro de los conectores D-Sub en la industria
La comunicación entre dispositivos individuales es la base de la automatización, tanto doméstica como industrial. Actualmente se están desarrollando conexiones inalámbricas. Sin embargo, estos son susceptibles a interferencias y se caracterizan por un cierto retraso en la transmisión de la señal, por lo que se utilizan principalmente en sistemas domésticos inteligentes y se utilizan con mucha menos frecuencia en la industria.
Las expectativas de comunicación entre los dispositivos industriales utilizados han cambiado a lo largo de los años y con ellos han surgido nuevas tecnologías. Actualmente, es común utilizar cables Ethernet para la comunicación entre elementos de red individuales. Permiten una transferencia de datos muy rápida (hasta 40 gigabits por segundo) y, por lo tanto, pueden transmitir instrucciones complejas entre ordenadores o controladores y dispositivos ejecutivos o paneles de operador. Sin embargo, antes de que el llamado par trenzado apareciera permanentemente en las naves industriales, las conexiones basadas en conectores D-Sub.
D-Sub (D-subminiature) es toda una familia de conectores utilizados para la comunicación entre dispositivos electrónicos. La letra «D» en el nombre proviene de la forma característica del enchufe o toma de corriente, que se asemeja a esta letra. Hay muchos tipos de enchufes D-Sub. Los más pequeños de la versión estándar tienen 9 pines, los más grandes -104 pines.
La historia de los conectores D-Sub se remontan a la década de 1950 y, sin embargo, hasta el día de hoy se utilizan bastante. Esto se debe, en parte, al hecho de que muchos lugares utilizan constantemente dispositivos fabricados en el siglo pasado, cuando eran más comunes. La aplicación más popular de los conectores D-Sub es la comunicación mediante las interfaces RS-232 y RS-485. Le permiten construir redes más o menos extensas de conexiones entre dispositivos utilizados en naves industriales.
La primera de estas interfaces – RS-232 se utilizó en el pasado principalmente para conectar dispositivos finales y varios dispositivos periféricos, como impresoras o teclados, al ordenador. También se utilizó para conectar el ordenador con el módem. En el uso diario se ha sustituido por los que ahora se utilizan a gran escala, los conectores USB y Ethernet.