Inicio Artículos de fondo Cables Profibus y Profinet dedicados a la automatización industrial

Cables Profibus y Profinet dedicados a la automatización industrial

14595
0

Selección de cables para redes industriales

Cables Profibus y Profinet dedicados a la automatización industrial

La condición de una red industrial que funcione correctamente no es solo la selección del cableado apropiado, sino también su colocación correcta.

Debe recordarse, entre otras cosas, minimizar el impacto de la interferencia electromagnética manteniendo una distancia adecuada y segura entre los cables de alimentación, los cables de alimentación y los cables de red Profinet y Profibus, así como su protección adecuada.

Es absolutamente necesario eliminar el riesgo de ruptura o daño mecánico a los cables, por ejemplo, utilizando una ruta de cable o trenzas protectoras. La elección de la protección adecuada de cables y alambres a menudo está determinada por el entorno en el que trabajarán.

Por lo tanto, es necesario adaptar las características de seguridad a las condiciones actuales. En lugares donde la probabilidad de daño mecánico es mayor, vale la pena usar canales o guías de metal. No exceda la longitud del cable dedicado en segmentos dados y la cantidad de dispositivos conectados a la red. También es importante mantener un radio de curvatura mínimo y evitar enredos y cruzar cables si es posible.

Los parámetros clave al elegir cables son:

  • Temperatura de trabajo – las especificaciones de los cables a menudo incluyen temperaturas de funcionamiento máximas y mínimas, teniendo en cuenta la colocación del cable y la operación móvil o estacionaria. Vale la pena familiarizarse con las temperaturas y medir en el lugar de trabajo antes de elegir. La mayoría de los cables TME disponibles en el rango son de -20ºC a 70ºC.
  • Radio de curvatura – recuerde que no debe exceder el radio máximo de curvatura, lo que provoca daños en el filamento y, como resultado, la detención permanente de los datos.
  • Material de aislamiento – es uno de los parámetros clave que determina las propiedades y la resistencia de los cables. Un material seleccionado adecuadamente para aislamiento externo protegerá el cable contra cualquier daño mecánico, sustancias químicas, agentes atmosféricos en el caso de aplicaciones externas, así como protegerá la instalación al evitar que la llama se propague. Vale la pena considerar materiales libres de halógenos que no contengan elementos como cloro, bromo, yodo o flúor en su estructura, materiales que no emitan gases tóxicos que representan una amenaza para el hombre durante los incendios. Los materiales más comunes para aislamiento externo son PUR (poliuretano), PVC (cloruro de polivinilo), FRNC (ignífugo no corrosivo), LSZH (bajo nivel de humo y cero halógenos), es decir, un material que no emite gases nocivos.
  • Construcción de la pantalla – es una protección de señal directa contra interferencia externa, resultante de la proximidad de dispositivos de trabajo, proximidad de otros cables, a menudo fuente de alimentación, que afectan la calidad de la señal transmitida. Tanto los cables como los hilos trenzados en pares pueden protegerse. Las pantallas comúnmente disponibles incluyen trenzas hechas de alambres de cobre, también plateados o estañados, así como papel de aluminio, que a menudo se refuerza adicionalmente con una capa de plástico. Para aumentar la efectividad de la protección contra la interferencia electromagnética, a menudo se utilizan varias pantallas al mismo tiempo.
  • La categoría de cables de red determina la respuesta de frecuencia y la velocidad de transmisión de datos. Cada categoría tiene un rango específico de propiedades enumeradas. Por ejemplo: los cables de cobre de categoría 7 (Cat 7) transportan datos en la banda de 1 a 600 MHz con velocidades de hasta 10 Gb/s, mientras que los cables Cat 5e comúnmente utilizados transportan datos en la banda de 1 a 100 MHz con velocidades de 1 Gb/s.
  • Otros parámetros igualmente importantes incluyen número y sección transversal de los cables y el diámetro exterior del cable, que desempeña un papel importante en lugares estrechos y difíciles de alcanzar, dependiendo del número y la sección transversal de los cables, la pantalla utilizada o el material de aislamiento externo.

En la oferta del distribuidor internacional TME puede encontrar muchos cables dedicados a las redes de comunicación industrial. Estos son productos de empresas reconocidas en el mercado como: LappKabelHelukabelHartingIgus o Belden.

Los cables están parametrizados y contienen la información necesaria para permitir la comparación y la identificación.

Para conocer en profundidad los beneficios de este tipo de cables, clica en este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.