Helukabel ha ampliado su catálogo de productos con la incorporación de cables compatibles con la normativa UL de la serie TRAYCONTROL que se fabrican con exacta adecuación respecto a los últimos estándares de seguridad UL.
UL 6141 y UL 6142 son los primeros estándares de seguridad desarrollados específicamente para turbinas eólicas. Complementan a la norma internacional IEC 61400.
UL 6141 estipula que todos los cables accesibles se tienen que instalar en ductos y contar con determinadas aprobaciones. Los tray cables, que son resistentes a los lubricantes y retardan la propagación de la llama, tienen relevancia en aquellas aplicaciones donde la instalación de ductos es complicada.
Los cables compatibles con la normativa UL TRAYCONTROL X son modelos flexibles y resistentes a los lubricantes con aislamiento de XLPE (polietileno reticulado). Operando en el rango de -40 a +105 °C, se caracterizan por diversas tensiones nominales (TC de 600 V, WTTC de 1000 V y AWG 20 de 300 V), mínimo radio de curvatura (10x cable) y resistencia de aislamiento de 20 MΩ x km.
La estructura se compone de un conductor de cobre con dimensiones AWG, aislamiento de core XLPE, identificación según DIN VDE 0293 (núcleos negros con numeración blanca continua), core GN-YE, separador, cubierta externa de PVC especial y cubierta de color negro (RAL 9005).
Los materiales usados en la fabricación son libres de cadmio y silicona y son adecuados para aplicaciones de entierro directo.
Utilizaciones para los cables compatibles con la normativa UL
Estos cables se pueden desplegar en entornos secos y húmedos y en instalaciones subterráneas y abiertas. Poseen la aprobación para uso en bandejas de cable de turbina eólica de 1 kV.