Con el propósito de incrementar la fiabilidad y seguridad, igus presenta un nuevo cable inteligente para robots que dará señal de aviso en caso de producirse un futuro fallo o sobrepasar determinados parámetros.
Los cables Ethernet estándar se utilizan principalmente en aplicaciones estáticas. No obstante, cuentan con una vida útil muy reducida si se emplean en aplicaciones dinámicas. La gama más amplia diseñada por igus de cables Ethernet para cadenas portacables incluye 27 tipos de cables de cobre y fibra óptica, además de 422 cables de Ethernet confeccionados que ofrecen excelentes propiedades de transmisión en aplicaciones móviles.
Con esta gama de producto, igus cubre la creciente variedad de aplicaciones dentro de la industria 4.0. Desde aplicaciones con movimientos lineales simples en maquinaria para el sector de la madera, hasta las aplicaciones más complejas con movimientos 3D en robots para salas blancas, o desde los radios de curvatura reducidos hasta las longitudes más largas.
Con la automatización se incrementa el número y velocidad de los movimientos que se producen en una máquina, al mismo tiempo, la conectividad dentro de la fábrica es una tendencia que va al alza.
Ejemplos de uso del cable inteligente para robots
Los cables optimizados para movimientos requieren soluciones que ofrezcan un suministro eficiente en aplicaciones dinámicas. Deben diseñase de acuerdo con unas exigencias determinadas en cada caso, tanto si se trata para una máquina en particular como de instalaciones dentro de la propia factoría.
Por ejemplo, las cadenas portacables de la serie Triflex, diseñadas para el guiado seguro de cables en aplicaciones robóticas con movimientos tridimensionales. Los sistemas micro flizz, con cables de fibra óptica, pueden sustituir las barras de bus en los equipos de almacenamiento y recuperación asegurando un suministro de datos fiable con índices de transmisión superiores a los 100 Mbit/s.
Una transmisión de datos fiable e ininterrumpida también es posible con el sistema e-rover de esta firma, un sistema que se acopla a las grúas portuarias RTG y que alcanza un índice de transmisión de datos de 10 Gbit/s con cables de fibra óptica a lo largo de un recorrido de más de 800 metros.