Tercera y última parte del artículo sobre los avances tecnológicos en los conectores de potencia escrito por Marco Enge, Senior Product Manager de Avnet Abacus y en el que se habla sobre la alta tensión en los conectores de potencia.
Igualmente, Hirose ha mostrado nuevos desarrollos en los últimos meses, especialmente en dispositivos de alta tensión que hagan frente a la creciente demanda de conectividad de elevada potencia en entornos industriales.
La nueva serie PQ50 del fabricante, por ejemplo, supera los requerimientos de los conectores de interfaz de elevado rendimiento con alta capacidad de tensión y soporte de cable compatible con NFPA79 para equipos industriales. Las aplicaciones incluyen robótica, maquinaria de proceso de alta precisión y un gran número de equipos de producción.
Estos conectores se caracterizan por ratios de 600 V y 9 A al usar los veinte contactos (o 19 A con un solo contacto), así como por quinientos ciclos de unión.
Disponible con cubierta de cinc fundido, esta gama que trabaja con alta tensión en los conectores de potencia consta de tomas de cable y receptáculos de montaje en panel o en línea.
El receptáculo de montaje en panel es muy fácil de usar y ensamblar al poder “abrir” el cierre a la hora de separar la cubierta del conector externo de la interna para simplificar la terminación de los contactos. Además, la toma de cable tiene un proceso de ensamblaje de un solo paso que completa las tareas de clamping y grounding simultáneamente. Esto se consigue al ubicar la cinta de apantallamiento entre la abrazadera metálica y la cubierta fundida a presión que, posteriormente, se retienen con tornillos M4.
Otros conectores de la serie PQ50 son los siguientes: PQ50S, una versión ligera con cubierta plástica; PQ50W, con cubierta plástica IP65; y PQ50WT, con cubierta de aluminio fundido IP67.
Además, Hirose ha presentado la serie EM, que forma parte de la familia EnerBee de conectores cable a tarjeta y cable a cable. Las unidades EM ofrecen 50 A de capacidad de corriente y dotan de fiabilidad en equipos industriales de unidades de control de potencia, generadores eólicos y sistemas de refrigeración industrial, entre otras muchas aplicaciones.
La serie EM se distingue por admitir hasta cien ciclos de unión y ratio de 500 V y está compuesta por tomas en línea y receptáculos para montaje en panel o carril DIN.
El diseño de estos conectores innovadores incorpora tres contactos de 50 A y un contacto de toma de tierra que, por motivos de seguridad, se distribuyen para garantizar que el contacto de tierra se une antes que los de potencia durante el proceso de conexión. Un beneficio adicional es una cubierta proactiva sobre los contactos hembra que ayuda a minimizar la exposición del área de contacto y, por lo tanto, evita cualquier daño.
Si está interesado en obtener mayor información sobre la alta tensión en los conectores de potencia, siga nuestro consejo: contacte con su especialista local o visite el apartado “Pregunte al Experto” del blog de Avnet Abacus.