Catorce líderes de la industria aúnan fuerzas para duplicar la densidad de canal de los transceptores enchufables de pequeño factor de forma (SFP-DD).
El Grupo SFP-DD MSA (Multi-Source Agreement) ha anunciado su intención de desarrollar una especificación para interfaces enchufables de pequeño factor de forma, doble densidad y alta velocidad.
De conformidad con este acuerdo multifuente, las empresas participantes afrontan los retos técnicos de desarrollar una interfaz SFP de doble densidad y asegurar la interoperabilidad mecánica de los módulos producidos por diferentes fabricantes. Los nuevos equipos de red basados en SFP-DD soportarán tanto los cables y módulos SFP preexistentes como los nuevos productos de doble densidad.
Entre los miembros fundadores del Grupo SFP-DD MSA figuran Alibaba, Broadcom, Brocade, Cisco, Dell EMC, Finisar, Hewlett Packard Enterprise, Huawei, Intel, Juniper Networks, Lumentum, Mellanox Technologies, Molex y TE Connectivity.
Las empresas que forman parte del MSA establecerán parámetros de funcionamiento, objetivos de velocidad de transmisión de señales y protocolos para la interfaz, la cual será un desarrollo ulterior del factor de forma enchufable SFP, una interfaz eléctrica ampliamente utilizada en centros de datos y otras plataformas de redes. Los conjuntos y módulos SFP de múltiples proveedores actualmente se ofrecen con tasas de datos de diferentes velocidades y alcances para soportar aplicaciones de transmisión de datos como concentradores, conmutadores, routers y servidores.
El canal eléctrico simple de la interfaz SFP funciona a velocidades de hasta 25 Gbps NRZ o 56 Gbps PAM4. Las nuevas interfaces eléctricas SFP-DD estarán diseñadas para soportar 2 canales, de los cuales cada uno será capaz de operar a 25 Gbps NRZ o 56 Gbps PAM4, lo que da por resultado una solución con una velocidad agregada de 50 Gbps NRZ o 112 Gbps PAM4. Al duplicarse la densidad de canal y la velocidad de datos de los transceptores SFP, la especificación SFP-DD tratará la mayor densidad de puertos y escalabilidad de las aplicaciones de nueva generación, prestando especial atención a las interconexiones en el lado del servidor.
Un puerto de servidor SFP-DD junto con puertos de conmutador QSFP-DD permite una duplicación global de la densidad de puertos en aplicaciones de red.
Futuro para el nuevo interface SFP-DD
La participación de los líderes de la industria en el interface permitirá una adopción más rápida de la nueva interfaz enchufable y simplificará su uso. Los sistemas diseñados para los módulos SFP-DD serán retrocompatibles con los módulos SFP, para ofrecer a los usuarios finales, así como a los diseñadores e integradores de plataformas de red, niveles máximos de flexibilidad.