Disponibles en versiones de hasta 24-way, los conectores criogénicos Q-CON garantizan una transmisión fiable de señales críticas con temperaturas muy bajas.
Ante el despliegue rápido de la informática cuántica y el desarrollo de máquinas de altos cúbits a gran escala, crece la necesidad de una mayor cantidad de cables de microondas en las líneas de control y lectura del procesador cuántico. Tradicionalmente, se han utilizado cables coaxiales individuales con conectores SMA que ofrecen una limitación debido a su acoplamiento hexagonal de 8 mm, que también requiere espacio de acceso para las herramientas durante la instalación.

Por esta razón, Intelliconnect (Europe), fabricante de conectores RF, impermeables y criogénicos y mazos de cable con sede en Reino Unido, anuncia la disponibilidad de su conector criogénico de alta densidad CryoCoax Q-CON.
La solución en conexiones
CryoCoax, una división de Intelliconnect, ha desarrollado conectores multiway de alta densidad basados en la interfaz SMPM, que sólo dota de más líneas coaxiales en un espacio dado, sino que también simplifica el proceso de instalación y personalización con un refrigerador de dilución.
La limitación de espacio de los conectores SMA es de unos 16 mm, mientras que los nuevos modelos Q-CON de alta densidad están diseñados con un paso de 4,75 mm. La interfaz SMPM facilita la conexión al sólo necesitar una llave hexagonal para apretar las dos sujeciones.
Los componentes del conector están realizados en cobre de alta pureza y berilio cobre y chapados en oro con la misión de aumentar la conductividad térmica. También se pueden solicitar versiones no magnéticas.
Los conectores son compatibles con cables coaxiales de 0.047” (1,19 mm) y también existen variantes semirrígidas, flexibles o adaptables.
A menudo, los cables superconductores de niobio-titanio se especifican en aplicaciones cuánticas. Este material puede ser un auténtico desafío en lo que se refiere a la soldadura. Por ello CryoCoax ha desarrollado conexiones sin soldadura para estos conectores de alta densidad, así como para los modelos “tradicionales” SMA, 2.92 y SMP.
Configuraciones posibles
En principio, las configuraciones estándares de los conectores Q-CON abarcan 8-way, 16-wayy 24-waycon diversas opciones. Así, los bloques de conexión se pueden agrupar para soportar cientos de líneas coaxiales en un refrigerador de dilución. Dos bloques de conectores forman un par acoplado (con interfaces SMPM macho) y se utilizan con adaptadores SMPM hembra a hembra de estilo «bala» instalados entre un par de bloques conectores.
Estos adaptadores “bala” se retienen en el bloque conector de detención completa y, a su vez, se pueden combinar con bloques atenuadores 8-way, 16-way y 24-way disponibles en 0, 3, 6, 10 y 20 dB. Los atenuadores se emplean para suprimir el ruido térmico y proporcionar termalización a los conductores centrales.
Steve Groves, Director de Ventas y Marketing Director de Intelliconnect, concluye que “las soluciones de nuestra División CryoCoax marcan el ritmo no sólo en informática cuántica, sino también en aplicaciones de investigación, test y media y sanidad”.
Si estás interesado en más datos sobre los conectores criogénicos Q-CON, escríbenos desde aquí.